domingo, 10 de enero de 2010

El origen de los instrumentos musicales


Aunque las primeras expresiones musicales están veladas por la bruma de la prehistoria, existen silbatos de hueso, flautas de caña o palillos de tambor hallados en cuevas o tumbas que atestiguan el poder de los sonidos para evocar estados de ánimo y reflejan las huellas del hombre en ritos misteriosos. La música nace de la necesidad de protegerse de ciertos fenómenos naturales, de alejar los espíritus malignos, de atraer la ayuda de los dioses, de honrarlos y festejar sus fiestas y celebrar el cambio de las estaciones. En la antiguedad la música sólo se destinaba a los actos religiosos, hasta que los griegos la introdujeron en la celebración de los juegos deportivos.

Se acepta que el chino Ling-la, por el año 3000 a.C, fabricó la primera flauta de bambú; por aquel entonces, la música china se creaba únicamente a base de cinco notas.

También existen evidencias de que los egipcios utilizaban arpas y flautas. Además hacia el año 2000 a.C agregaron los instrumentos de percusión en sus orquestas. Ya en el año 1500 a.C, los hititas introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para ejecutar sus danzas religiosas.

La música en Babilonia tenía escalas de cinco a siete notas. Por el año 800 a.C, en caracteres cuneiformes, se hizo la primera grabación musical: el himno sumerio. Por esa época los rapsodas recorrían caminos y ciudades para cantar sus narraciones, acompañándose de liras.

En el 600 a.C se produce un hecho importante: aparece el vina hindú, instrumento que consistía en dos calabazas huecas unidas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caña de bambú. Este instrumento se considera el origen de toda la familia de instrumentos de cuerda.

Se tiene la certeza de que una primera forma de oboe se utiliza en Roma en el año 50 d.C.

Por otra parte, es importante saber que por el año 850, en Perú existía una forma de flauta a la que llamaban quena.

En el año 1050 el arpa llegó a Europa y en el 1200 se introdujo el címbalo. En este mismo lugar, el en último cuarto de siglo, el órgano de viento reemplazó al órgano de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario